La Corporación

 
La corporación...
En Puente Genil corría el año 1987 y un grupo de jóvenes,casi niños todavía, empiezan a moverse en los ambientes mananteros formando un joven cuartel llamado "Los Padecimientos de Jesús" mas tarde integrándose como uno de los grupos de picoruchos de Maria Stma. de la Soledad, su tercer grupo, reconocidos oficialmente en el cabildo general abierto del Domingo de Ramos del año 1990 en el cuartel del Imperio Romano.
Mas tarde, pasados unos cuatro años, al haber rescatado tres figuras bíblicas de los archivos del ayuntamiento se confirmó como hoy en día se conoce "Tercer Grupo de Maria Stma. de la Soledad - Paz, Conciencia y Bondad"
Pero ante todo lo anteriormente mencionado aunque nuestra historia empezara en el año 1987 la primera acta oficial de la corporación es del 10 de Septiembre del año 1989.  
Una vez consolidada la corporación se han ido sorteando una serie de problemas y sinsabores para poder llegar a lo que somos en estos días, pero con esto no quiero decir que todavía no tengamos que estar en la brecha.
Difícil ha sido la labor emprendida por los hermanos a lo largo de todos estos años, ya que cuando mas jóvenes sufríamos la ausencia de los hermanos que estudiaban o trabajaban fuera o incluso los que se ausentaban para servir a nuestra patria haciendo el servicio militar pero lo mas inquietante de estos chicos era la escasez de medios con la que podíamos contar por nuestra corta edad.
No obstante el "Tercero" no ha sido nunca una corporación que se le agoten los recursos, desde nuestros comienzos hasta nuestros días siempre hemos estado involucrados en fiestas y rifas, cruces de mayo y feria.
Según anotaciones en nuestra acta en el verano de 1991 se instauró el primer sistema de despensa cuyo beneficio pasará a la corporación siendo atendida directamente por unos u otros hermanos incluso la celebración de fiestas y cumpleaños con el mismo objetivo.
Objetivo el cual simple y llanamente, era y es, el tener una corporación y casa - cuartel digna para colaborar en el engrandecimiento de la Semana Mayor de Puente Genil. 
(Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)









Casa-Cuartel...
El Tercero, como cariñosamente se le conoce, humildemente ha pasado como cualquier corporación nueva que nace desde la niñez de no tener nada a tener como hoy en día se conoce una casa-cuartel propia.
No hay que dejar en el olvido todos aquellos años de lucha y sin sabores que deja el empezar de cero a componer una corporación, pero la recompensa está en el día a día de convivencia y de como de una forma u otra seguimos nuestro propio camino.
La primera casa-cuartel que recuerdan los hermanos de la corporación donde empezó a fraguarse la historia fue en el barrio de las Cantarerías, casa cedida por el hermano Juan Carlos Chacón Aguilar, para uso y disfrute de los menesteres mananteros de los allí presentes, ya que pertenecía a un familiar suyo, pasando mas tarde por varios domicilios como calle Sol, Veracruz, hasta que llego el cuartel de la Cuesta Romero donde ya se pasaron algunos años mas y llego la compra de la actual casa donde convivimos en la calle Cosano nº 10.
Incluso se llegó a no tener domicilio manantero, teniendo que celebrar las juntas en tabernas como Mesón Camborio o el Mesón de Pepe Leal en la calle Linares.
 
Pero centrándonos un poco en la casa-cuartel de la Cuesta Romero, yo creo que ahí fue donde mas se consolidó el Tercero de la Soledad ayudados por un numeroso grupo de personas desinteresadamente de fuera y dentro de la corporación, algunos nombres han quedado recogidos en las actas oficiales y digo algunos porque la lista es tan amplia que siempre se queda algo atras, de aquí nuestras mas expresivas gracias a todas aquellas personas que de una manera u otra han hecho posible que el "Tercero" sea hoy una realidad. Anécdotas señaladas que se puedan recordar fue cuando se acordó con el dueño de la finca un alquiler mas bajo ya que nos serviríamos de ella durante todos los días del año a lo cual accedió gentilmente, aliviando de esta manera los numerosos gastos que se nos presentaban de ir siempre de un lado para otro
Contando con el permiso del dueño y acordado en una junta ordinaria del año 1992 se comenzaron algunas reformas en nuestro cuartel de la Cuesta Romero, se techó el patio y se derribo un tabique con lo que se nos quedó un salón bastante hermoso y aquí es donde comienza la mencionada y difícil tarea llevada a cabo por los hermanos que día a día y noche tras noche con su trabajo, esfuerzo, tesón y presencia hicieron posible lo que humildemente fue nuestra casa-cuartel de la Cuesta Romero porque después del tejado ya se retomaron una serie de reformas como pintado de paredes, ventanas, instalación eléctrica, limpieza en profundidad, fontaneria... etc    ¡¡¡Eso si que no se puede olvidar!!!    ¡¡¡Entre actos siempre hubo una copilla de vino!!!
(Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)




Ya en el año 1994 se empieza a barajar la posibilidad de cambio de domicilio, empiezan una serie de largas y cansadas reuniones en las que no se llega al acuerdo de si comprar o alquilar una nueva casa.
En un bando los soñadores y con ganas de corporación cueste lo que cueste y en el otro los hermanos con la mismas ganas de corporación pero que tenían los pies en la tierra, o sea se lo pueden imaginar algunas juntas no tenían fin para encima no llegar a nada, ya que también no llegábamos a buen puerto con el dueño de la finca y nos colocó en la planta de arriba un "inquilino" que nosotros no teníamos por que soportar.
Entre algunos alquileres se propuso una casa en la calle Campanas y en las opciones de compra se nos propuso comprar la antigua casa de la corporación "El Pez" en el Cerrillo, actualmente "Los Defensores de Israel" , otra opción fue una casa en la calle Adriana Morales la cual nos pedían cuatro millones de las antiguas pesetas (una barbaridad para nosotros), pero no se podía debido a la situación económica que teníamos, que por si fuera poco además de déficit arrastrados de Semana Santa, debíamos en los supermercados, recibos de luz atrasados incluso recibos de alquiler de la casa-cuartel.
En septiembre del año 1995 se propuso dejar la casa-cuartel de la Cuesta Romero ya que la situación era insostenible, pagarle al dueño los meses de alquiler atrasados y meteríamos todos nuestros enseres en una cochera y empezar de nuevo pero con otro problema añadido, que ya no eramos niños y teníamos tres figuras a nuestro cargo que con casa o sin ella tenían que desfilar.
Después de un sin fin de largas y abundantes juntas, en la junta el día 18 de noviembre del año 1995 se expone a todos lo hermanos el nuevo domicilio de la corporación y de como serían los tramites a seguir para la compra de la nueva casa-cuartel, se terminó la reunión en la C/ Cosano, 10  la cual fuimos todos los hermanos a visitar y quedamos muy satisfechos y orgullosos de la compra que habíamos realizado, ahora solo quedaba bailar con la mas fea "Pagarla".
La primera junta celebrada en nuestra casa-cuartel de la calle Cosano, 10 fue el día 20 de enero del año 1996.
Desde aquel día hasta hoy hemos vivido un sin fin de momentos inolvidables de los que damos gracias a Dios y de los que esperamos seguir pasando por muchos años dejando huella, respeto y tradición a nuestros sucesores.
Fue justo al pasar la Semana Santa del año 2000 cuando comenzaron las obras de derribo de la casa que compramos en la C/ Cosano, 10 celebrando nuestras juntas ordinarias mensuales en unas oficinas en la Cuesta del Molino de Puente Genil, cedidas gentilmente por nuestro hermanito Manolo Estepa, siendo la primera junta celebrada en el lugar el día 25 de Mayo
No nos podemos olvidar del gran apoyo que tuvimos de algunas corporaciones para acogernos en ellas, mientras se ejecutaba la obra para celebrar nuestras juntas mensuales incluso acogernos si la obra no quedaba terminada para la semana santa del 2001.
Hay que reseñar, como en nuestras actas oficiales, queda reflejado que los hermanos de “Las Negaciones” nos brindaron su casa siendo para ellos un orgullo acoger al “Tercero de la Soledad” en su cuartel en cuaresma y semana santa si la obra no estuviera finalizada para el siguiente año.
Después de los avatares de la mudanza y desalojo de la casa seguimos celebrando nuestras juntas ordinarias, con el punto constante en todas de "informe de obra" el cual lo comentaban una serie de hermanos que habían sido elegidos por la corporación para hacer un estrecho seguimiento de los trabajos por parte del contratista.
También fue incansable la labor de la junta directiva, demás hermanos de la corporación, sus familias y personas allegadas a nosotros lo cual fue un apoyo incondicional. No deberíamos nombrar a nadie por siempre se queda alguien en el tintero.
Durante los meses que duraron los trabajos fuimos haciendo algunas visitas al solar incluso cuando quedo cerrado nuestro salón "en bruto" hicimos una pequeña celebración entre montones de arena, picos y palas, finalmente quedando la obra entregada en Enero del 2001, celebrando nuestra primera junta en nuestro flamante domicilio el día 2 de enero del mismo año.
Pero esto todavía no había hecho mas que empezar porque mas tarde comenzaron los trabajos de limpieza y acople de enseres que teníamos guardados en varios locales de distintos hermanos, llegando al Jueves Lardero con balletas en la mano.
La inauguración oficial fue celebrada con un almuerzo de hermandad el 2º sábado de cuaresma “Tentaciones” asistiendo a la misma el presidente de la agrupación de cofradías y corporaciones bíblicas, el Cofrade Mayor de Maria Stma. De la Soledad, presidentes de distintas corporaciones hermanas, familiares y amigos de esta corporación, siendo bendecida por el capellán de nuestra cofradía D. Antonio Liebana Santiago.
También tuvimos la suerte de poder contar un cálido grupo de música formado por hermanos de los grupos de música de Imperio Romano y Ataos los cuales nos hicieron vibrar con sus marchas y pasodobles y que desde entonces nos vienen acompañando en la mesa del 6º sábado a mediodía.
Quedando así plasmada la ilusión que desde hacia años teníamos y nos parecía inalcanzable, desde aquí a las personas que se sientan aludidas e involucradas con este proyecto mencionado, que no son pocas, os felicitamos enormemente y lo único que se nos ocurre deciros eternamente "GRACIAS"
PERGAMINO INAUGURACIÓN
Pergamino en recuerdo del día de la inauguración de nuestra casa-cuartel
colocado visiblemente en el vestibulo de entrada
(Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: